CUMANÁ - ESTADO SUCRE - VENEZUELA

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE CUMANÁ
gallery/12274691_1694316437458719_6201805425986708615_n

Reseña histórica de la Primera Iglesia Bautista de Cumaná

 

Para el año 1979 llega a Cumaná los misioneros Eugenio y Eva Kimler con el firme propósito de establecer la obra Bautista, fundar la Primera Iglesia Bautista de Cumaná. Ya ellos habían fundado la obra en la ciudad de Anaco estado Anzoátegui, Valera estado Trujillo y el Nula estado Apure. Esta Iglesia empezó como misión en la Urbanización Riberas del Manzanares. Entre las personas que concurrían a esas reuniones, había creyentes que aceptaron a Cristo a través de Radio Transmundial, contactos diarios, visitas, predicaciones. A los pocos meses, el sitio de reunión era insuficiente. Así deciden mudarse a otro sitio, al barrio Cruz Rojas, en una casa alquilada, donde el número de creyentes creció significativamente.

El año siguiente, el 20 de diciembre de 1980, en acto llevado a cabo en el alma  mater del oriente venezolano, La Universidad de Oriente, La misión se constituyó como Iglesia con los siguientes hermanos: Eugenio Kimler, Eva de Kimler, Elizabeth Kimler, Negda Ortíz, Francisco Trillo, Margarita Llorens, Orlando Sánchez, Reina de Gamboa, Natán Kimler, Kyung Suc Chung, Kunja Chung, Wona Chung, Ramón Candurí, Paula de Candurí, Cristina Sanchez, Luis Enrique Candurí, Josefina de Gallegos, Rafael Marcano, Omar Marcano, entre otros.

Pasados dos años, el 27 de Abril de 1982, se adquirió una casa en la Av. Panamericana para convertirla luego en el templo donde se reúne actualmente la Primera Iglesia Bautista de Cumaná. A través de estas décadas, se ha trabajado evangelizando, discipulando, realizando la obra misionera. Muchas personas vinieron de otras ciudades y se hicieron miembro de esta Iglesia. Es de recordar la familia Máiz-Azocar, Febres-Zambrano, La familia Castro, Los Bolaños, entre otras.

De la Primera Iglesia Bautista de Cumaná, salieron grupos de hermanos que fundaron la Iglesia Bautista Canaán en el sector La Montañita de El Tacal y luego estos fundaron la Iglesia Bautista Central de Cumaná entre ellos, los hermanos Chung, Bautista Rivas, Omaira Serrano, Constanza Barreto. También como producto de la evangelización en la Península de Araya (1983-1984) se plantaron 2 Iglesias en el pueblo de El Guamache. La Primera Iglesia Bautista de Cumaná ha formado Pastores, Maestros, Los Misioneros Pablo y Omaira Gonzalez, misioneros en la India, en un país de la ventana 10/40. También se apoyó a un misionero en Perú. Esta Iglesia ha sostenido estudiantes que luego se han convertido en profesionales como labor positiva.

Hemos comprendido a través de estos largos años o quizás cortos para otros, que existen muchos móviles dignos que entran en nuestro trabajo como discípulos de Cristo. Un fuerte y vivo deseo de hacer lo que es construtivo con nuestras vidas y también el deseo de seguir el buen ejemplo de nuestros padres en la fe, los pastores que nos han enseñado la Palabra y en este sentido no podemos dejar de reconocer la labor tan grande que Dios ha realizado a través de los misioneros Eugenio y Eva Kimler, El pastor Raúl Javinz y su esposa Teolinda, el pastor José Arasme y su esposa, el pastor Teodoro Marcano y su esposa Crucita de Marcano, el pastor Antonio Pérez y su esposa Linoris de Pérez, el pastor David Meza y su esposa Ruth de Meza y el actual pastor Ing. Efran Yeguez y su esposa Irlina Prada de Yeguez. El mover más poderoso y profundo en nuestro servicio cristiano es el amor de Cristo, que establece el poder dinámico y movilizador que nos respalda e impulsa a ofrecer nuestra ayuda en respuesta a las necesidades del mundo. “así que somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros”

En estos años por venir, seguimos adelante por el desarrollo y crecimiento integral de la Primera Iglesia Bautista de Cumaná. Nos remontamos hacia un avance en el crecimiento integral “avanzando en el crecimiento Pleno”. Tenemos que asumir nuestro compromiso con el Señor y los principios de su Palabra, unidos en la oración como plataforma para todos los ministerios de la Iglesia. Cooperando por estos próximos años para cumplir lo que nuestro Señor nos dejó en su plan perfecto.

Entre las metas está el profundizar el iglecrecimiento de la congregación a través de células y grupos pequeños, plantar nuevas iglesias en Cumaná y el Estado Sucre, preparación y capacitación de líderes emergentes como generación de relevo en la obra bautista.

La expansión de las comunicaciones radiales como medio de predicación efectiva en todo el oriente venezolano a través de repetidoras en la península de Araya y península de Paria y a través de la Internet al mundo entero.

Profundizar nuestro compromiso con la verdad aún en tiempos de crisis, sin aislarnos de los principios bíblicos por todos los días que Dios nos permita en vivir como Iglesia hasta que Cristo venga.