CUMANÁ - ESTADO SUCRE - VENEZUELA

logo pibc

Primera iglesia bautista de cumaná

Estudios de la Escuela Bíblica Ministerial

 

“PLANIFICACIÓN CRISTIANA”

 

TEXTO BÍBLICO LEMA: 14:28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

14:29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 14:30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.” (Lucas 14:28-30)

 

CLASE 1.- DELEITARSE EN EL SEÑOR ES LA CLAVE PARA SER BENDECIDO POR DIOS.

Texto Básico: Sal 37:4-5

Verdad central: El deleite del justo debe ser Jehová. No debe el justo que sirve a Dios desesperarse cuando los que no siguen a Dios prosperan. Nuestra vida debe estar centrada en aquel que prometió estar con nosotros hasta el fin. Las dificultades en la vida no son sino un momento pasajero para que el que confía en Dios crezca y desarrolle su fe.

Contexto: Dt. 11:13-14, Heb. 11:27, Pr. 3:6, Pr 4:25-27, Pr. 15:21, Pr. 21:29, Col. 3:1-5, Jer. 10:23 y 42:3.

Meta de enseñanza-aprendizaje: Desafiar al creyente a vivir en estricta dependencia de la Gracia de Dios. Mantener nuestro enfoque en Dios y no en las cosas terrenales. Una vida de servicio en el Señor es respaldada con la provisión de Dios en todas las áreas de nuestra vida.

 

CLASE 2.- DIOS EXCEDE NUESTRAS ESPECTATIVAS.

Texto Básico: Efesios 3:14-20

Verdad Central: El Apóstol Pablo resalta que Dios lleva a cabo sus planes a través de sus hijos. Tanto es el amor y poder de Dios a favor del creyente, que sus actos sobrepasan cualquier pedido o entendimiento humano. Su voluntad es buena, agradable y perfecta.

Contexto: Rom. 12:2, Mt. 6:31-33, 1Co. 2:13-14, 1P 3:9, 2 Co. 12:9.

Meta de enseñanza-aprendizaje: La voluntad de Dios es bendecir a cada creyente mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos pero, primero hay que entregarse totalmente a él, entonces se desencadenarán todas las bendiciones de Dios en el discípulo de Cristo. Nuestra oración no debe estar centrada en lo material, sino, en lo espiritual, entendiendo que la riqueza espiritual impacta en lo material.

 

TEXTO BÍBLICO LEMA: 14:28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

14:29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 14:30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.” (Lucas 14:28-30)

 

CLASE 3.- PLANEAR Y ACTUAR.

Texto Básico: Lucas 14:28-30

Verdad central: Al Señor Jesús le agrada la idea de pensar y planear antes de actuar. Previo a emprender un proyecto y tomar decisiones (simples o complejas) y sobre todo aquellas que pudieran afectar a otras personas a nuestro alrededor, el Señor Jesús nos exhorta a considerar si tenemos el dinero, el tiempo y los recursos para poder realizarlo.

Contexto: Pr. 6:6-11, Pr. 22:3, Pr. 24:27, Ef. 5:16, 2Ti. 4:2, Mr. 6:7.

Meta de enseñanza-aprendizaje: Sensibilizar al discípulo de Cristo a que en cada acto de su vida cotidiana o proyecto a emprender o decisión a tomar, es indispensable calcular / estimar los costos, el tiempo y los recursos necesarios para iniciar y finalizar con éxito. En este proceso el Señor Jesús está dispuesto a caminar junto a nosotros a apoyarnos. Nosotros hacemos lo posible y Dios hace lo imposible.

 

CLASE 4.- VICTORIOSAMENTE FORTALECIDOS ANTE LA OPOSICIÓN ESPIRITUAL

Texto Básico: Efesios 6: 10-12

Verdad Central: Todo Plan y Proyecto del discípulo de Cristo al estar alineado con los propósitos eternos de Dios, será objeto de ataques y artimañas del enemigo para evitar cualquier intención de crecimiento del Reino de Dios.

Contexto: Ef. 6:13-18, Ro. 8:26-27, Mt. 26:41, Jn. 16:24, Ef. 6:11, Stg. 4:7, 1P. 5:8-9

Meta de enseñanza-aprendizaje: Motivar al creyente a entender que toda la obra de sus manos estará sometida a oposición espiritual. Si bien el Señor nos da la victoria en todas estas, debemos estar apercibidos del poder del enemigo, lo cual nos insta a usar toda la armadura de Dios para que de esta manera podamos estar firmes y victoriosos hasta el final.