CUMANÁ - ESTADO SUCRE - VENEZUELA

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Primera iglesia bautista de cumaná

Estudios de la Escuela Bíblica Ministerial

 

“PERSONAS QUE DECIDIERON ACTUAR RESPONSABLEMENTE”

TEXTO BÍBLICO LEMA: 1 Timoteo 4:12

CLASE 1.- BERNABÉ

Texto Básico: Hechos 13:4 .

Verdad central: El nombre Bernabé significa “Hijo de Consolación”. El libro de los Hechos registra que Bernabé presentó a Pablo a la Iglesia de Jerusalén (Hch. 9:27), fue su mentor. También decidió obedecer a Dios en todo lo que se le indicó Hch. 13:4. Bernabé siempre estuvo involucrado en el movimiento misionero de aquel momento. Entre sus características principales destacan: solidario: Hch. 4:36-37; comprensivo: Hch. 9:26-27; poseía el don de la exhortación: Hch 11:23; Lleno del Espíritu Santo: Hch. 11:24; Influencia inspiradora: Hch. 11:25-25; persona confiable: Hch. 11:29-30; Adaptado al trabajo misionero: Hch 13:2; Poseía autosuficiencia económica: 1 Co. 9:6.

Contexto: El contexto en el cual se desarrolla la vida de Bernabé es en el pleno crecimiento de la iglesia primitiva (primeros cristianos) y en el inicio y desarrollo de los viajes misioneros del apóstol Pablo.

Meta de enseñanza-aprendizaje: Enseñar al creyente la importancia de este prominente personaje bíblico debido a su decidido tesón de obedecer a Dios y servir de canal de bendición para otros siervos del Señor. Resaltar que la vida de Bernabé nos alienta a servir a otros sin ningún tipo de complejos ni mezquindad. Enfatizar que una vida involucrada en el mover Evangelístico, misionero y discipular de la Iglesia, siempre será de agrado ante Dios. Motivar al creyente a obedecer a Dios involucrándose en el movimiento de la Gran Comisión, tomando decisiones firmes para adaptar nuestra vida y nuestra agenda al mover de Dios.

 

CLASE 2.- PABLO.

Texto Básico: Hch 9:6. “El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.”.

Verdad central: Pablo, antiguamente llamado “Saulo” Hch. 9:1, nació en Tarso lo que hoy se conoce como Turquía. Fue educado en Jerusalén por el gran rabino “Gamaliel”. Hch. 22:3. Logró muy buena educación Ga. 1:14. Era experto en cultura griega Hch. 17:28 y Tito 1:12 (Epiménides y a Aratos). Le interesaba siempre la lectura 1 Ti 4:13, 2 Ti 4:13, Hch. 26:24. Sabía el oficio de hacer tiendas lo que le permitiría independencia económica en sus viajes misioneros. Presenció y consintió en la muerte de Esteban. Después se convirtió en un gran perseguidor de la Iglesia Hch. 7:58. En el camino a Damasco, se le presentó el Señor Jesús Hch. 9:5. Enseguida decidió obedecer al Señor y comenzó a predicar el Evangelio Hch. 9:20. A pesar de que estuvo en peligro de muerte varias veces Hch. 9:24, 2 Co. 11:23-33, siempre decidió seguir sirviendo al Señor. Tenía una relación muy personal y cercana con Jesús Hch. 22:17-21.

Contexto: Pablo residió en la ciudad de Antioquía. En este tiempo hubo una gran hambruna en toda esa región Hch. 11:28-30. A pesar de esta situación de escases, Pablo desarrolló un fructífero ministerio desde Antioquía hacia Europa y Asia Menor por mandato de Jesús Hch. 22:21. (Actualmente Siria, Chipre, Turquía, Macedonia, Grecia, Italia)

Meta de enseñanza-aprendizaje: Usar la vida del apóstol Pablo como ejemplo y patrón para instruir la vida del creyente. Destacar que la alta educación de Pablo fue usada por el Señor para predicar el evangelio. Su vida de intimidad con Dios nos debe alentar a acercarnos mucho más a una vida devocional con Dios. Destacar que cada vez que el Señor le dio instrucciones a Pablo, éste eligió obedecer inmediatamente el mandato de Dios Hch. 16:6-10. A pesar de las muchas pruebas y dificultades, El apóstol Pablo prosiguió en el servicio a Dios de una manera constante.

 

 

“PERSONAS QUE DECIDIERON ACTUAR RESPONSABLEMENTE”

CLASE 3.- SILAS (Silvano forma latinizada del semítico Silas) Nombre arameo, Silas, significa “pequeño Saúl” o pequeño lobo; de lo que algunos han deducido que era benjamita. La raíz de su nombre es igual que la de Pablo, Saulo; al igual que su tribu; helenista como él y ambos ciudadanos romanos (Hechos 16:37). A veces se le llama Sila (Vulgata) y en las Cartas de San Pablo ( 1 Tesalonicenses y 2 Tesalonicenses) y en (1Pedro 5:12) se le llama Silvano.

Texto Básico: Hch 15:32. “Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras”.

Verdad central: Silas, ciudadano Judío y Romano (Hch. 16:37), fue un creyente influyente y destacado en la iglesia de Jerusalén también era un discípulo muy confiable (Hch. 15:22,40; 1Ts. 2:10) de tal manera que le fue encomendado comunicar la decisión del concilio de Jerusalén aclarando temas doctrinales fundamentales para la salud espiritual de los Creyentes Gentiles de Antioquía y otras localidades internacionales. Definitivamente, Silas tenía una visión amplia acerca del reino de Dios al ser enviado a Antioquía para dirimir problemas entre cristianos “judaizantes” y “gentiles” (Hch. 15:22-27). Se sintió motivado a colaborar con la obra misionera que se estaba gestando en Antioquía de Siria hacia destinos fuera de esas fronteras. Se observa esto también al ser adoptado por Pablo como compañero en su 2do. viaje misionero (Hch. 15:33-34,40; 2Co 1:19; 1 Ts. 1:1). Era profeta, lo cual usó para la edificación de los gentiles en la Iglesia de Antioquía. Nótese “con abundancia de palabras (enseñanzas)” (Hch. 15:32). Silas sufrió por la predicación del Evangelio. Fue azotado y encarcelado en Filipos (1Ts. 2:2), a pesar de estas situaciones, mostró una firme convicción de fe. Aún en medio de las más duras pruebas, su gozo y paz se mostró para gloria de Dios (Hch. 16:25) nótese “orando y cantando, los presos oían”). Mostró compasión, misericordia y amor por sus enemigos y opresores no creyentes (Hch. 16:31-32). Dio ánimo y consuelo a los creyentes (Hch. 16:40). Fue obediente y estuvo sujeto al líder del equipo (Pablo) (Hch. 17:15). Fue misionero auto-sostenido al igual que Pablo (1Ts. 2:9). También fue un colaborador de gran confianza y estima del Apóstol Pedro.

Meta de enseñanza-aprendizaje: La vida de Silas debe animar a todos los creyentes para ser de gran utilidad y servicio en la obra del Señor. Su gran disposición y obediencia para con el servicio a otros le hizo ganar el respeto y estima de todos los creyentes tantos judíos como gentiles en las Iglesias en Jerusalén y a nivel global. Usar la vida de Silas como ejemplo y patrón para instruir la vida del creyente en cuanto a la valentía para compartir el mensaje de salvación aún en las más difíciles situaciones.

 

CLASE 4.- TIMOTEO

Texto Básico: Fil. 2:19-21 “Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.

Verdad central: Timoteo es considerado uno de los más fieles colaboradores del apóstol Pablo. Fue criado “en la Palabra de Dios” ya que su abuela y madre tenían una vida llena de fe (2 Ti 1:5, 3:15). En tal sentido, gozaba de buen testimonio entre los hermanos de Listra. Fue convocado a unirse al equipo misionero del apóstol Pablo (Hch. 16:3). Su vida de obediencia y sujeción al Ministerio Paulino lo hizo merecedor de la más alta confianza de parte de Pablo (Fil. 2:19-21). Fue destinatario de 2 epístolas pastorales por parte del apóstol Pablo. Fue obispo de la iglesia en Éfeso y uno de los principales líderes cristianos de las iglesias en Asia Menor. Como joven estuvo sometido a vejámenes de los más adultos sin embargo se sobrepuso a todos ellos 1Ti 4:12

Contexto: Durante el pastorado de Timoteo en Éfeso, se distingue la lucha de Timoteo contra el judaísmo y falsas doctrinas  (gnosticismo y herejías sobre la divinidad de Jesús) (1Ti 1:4; 1:7; 4:3; 6:3; 6:20) en 6:20 se denota el término “gnosis” ciencia. También se distingue el combate de Timoteo contra el culto a la voluntad personal y a los ángeles. También la inmoralidad presente en la iglesia de Éfeso es motivo de preocupación por parte del apóstol Pablo, encomendándole a Timoteo que se encargara de guiar a los efesios hacia una vida santificada y consagrada a Dios. 1Ti 1:3-20. El culto a Diana de los efesios también es objeto de batalla por este siervo del Señor (Hch. 19:34). Esta corriente de pensamiento pagano sobreponía a la mujer sobre el hombre en su rol como cabeza de la familia, en tal sentido, Timoteo tiene que corregir todos estos cultos paganos que intentaban filtrarse en la iglesia de Éfeso. El templo de Diana estaba ubicado en Éfeso y estaba en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo; el ejemplo más sobresaliente y opulento de arquitectura en toda la ciudad. Durante todo el año se ofrecían ofrendas y sacrificios a aquel poder demoníaco.

Versos relativos a la vida de Timoteo:

Hch 16:1; 17:14; 18:5; 19:22; 20:4; Ro 16:21; 1Co 4:17; 16:10; 2Co 1:1, 19; Fil1:1; 2:19; Col 1:1; 1Ts 1:1; 3:2, 2Ts 1:1; las dos cartas de Pablo a Timoteo constituyen la mejor fuente de información sobre la vida de Timoteo.

Meta de enseñanza-aprendizaje: Enseñar a la Iglesia que la vida de Timoteo es de gran ejemplo para todo cristiano. El ser joven no impide que la persona pueda gozar de buen ejemplo ante toda la comunidad. Resaltar el compromiso y lealtad de Timoteo a Pablo y al equipo que le rodeaba como una fuente de autoridad para ejercer el ministerio sin estorbo. Enfatizar la lucha incesante que sostuvo Timoteo contra quienes se oponían a la sana doctrina del evangelio y a vivir vidas desordenadas y vergonzosas. Aunque la ciudad de Éfeso era una metrópoli y era centro del culto a Diana, eso no supuso falta de crecimiento en la Iglesia de Éfeso, en tal sentido, podemos ver que El Señor aun en medio de gran oposición siempre cumple su propósito en aquellos que deciden obedecer y actuar responsablemente ante el llamado que Dios nos hace.

 

CLASE 5.- PEDRO

Texto Básico: Mt. 4:18-20

Verdad central: Pedro fue uno de los 12 apóstoles escogidos por el Señor. “Su nombre significa Piedra”. Algunas de sus características personales: Un hombre impulsivo por naturaleza (Mt. 14:28; 17:4; Jn. 21:7). Compasivo y afectuoso (Jn. 13:9; 21:15-17). Lleno de contradicciones extrañas: a veces presuntuoso (Mt. 16:22; Jn. 13:8; 18:10); otras veces tímido y cobarde (Mateo 14:30; 26:69-72). Abnegado (Mr. 1:18). Sin embargo, inclinado a ser egoísta (Mt. 19:27). Pedro era un hombre dotado con visión espiritual (Jn. 6:68). Sin embargo, lento para comprender las verdades más profundas (Mt. 15:15, 16). Pedro hizo dos grandes confesiones de su fe en Cristo (Mt. 16:16: jn. 6:69) y también la negación más cobarde (Mr. 14:67-71).

Profundicemos en los siete pasos para su caída:

Engreimiento (Mt. 26:33)
Tranquilidad (Mt. 26:40)
Temeridad (Jn. 18:10, 11)
Seguimiento de lejos (Mt. 26:58)
Malas asociaciones (Jn. 18:18)
Negación abierta (Jn. 18:25)
Blasfemia (Mr. 14:70)

Tuvo la valentía de arrepentirse y volver al “camino” de la fe (Mt. 26:74)

Después del bautismo pentecostal (advenimiento del Espíritu Santo de la promesa), él se convirtió en una “roca” cumpliéndose la profecía de Cristo en Mt. 16:18; Jn. 1:42; Hch 1:8.

Pedro era un hombre valeroso e inconmovible (Hch. 4:19, 20; 5:28, 29, 40, 42)

Meta de enseñanza-aprendizaje: Resaltar en la clase que aunque la vida de Pedro está llena de contradicciones “carnales”, Jesús usó cada una de esas debilidades para mostrar su gloria, haciendo de Pedro un instrumento fuerte para el avance de su reino. A través del pastoreo de Jesús, Pedro fue transformado en un gran siervo del Señor. Así mismo, Jesús puede usar nuestras vidas, aún cuando somos débiles, para influir en el desarrollo de la Iglesia y su reino aquí en la tierra. Enfatizar en que es necesario que entreguemos todo nuestro ser cada día a Jesús para que nos transforme y use para su gloria y honra.