CUMANÁ - ESTADO SUCRE - VENEZUELA

logo pibc

Primera iglesia bautista de cumaná

Estudio del Apocalípsis

 

Dios mandó la revelación de las cosas que habían de suceder en el futuro por medio de un ángel al Apóstol Juan, el mismo que escribió el evangelio y las epistolas.

 

1. El significado de las siete estrellas y los siete candeleros de oro.

Las estrellas regularmente son asociadas con los ángeles que a su vez son asociados con los pastores de las 7 iglesias. Los 7 candeleros son los 7 tipos de iglesia en Asia menor.

 

2. El significado de caminar entre los siete candeleros de oro con siete estrellas?

Jesús es el Señor de la Iglesia y como tal el supervisa el trabajo que cada líder de iglesia hace. El es el dueño de la obra y se “pasea” entre la congregación para cuidar de la grey.

 

3. ¿Entre las 7 iglesias, dos iglesias no reprendieron?

La Iglesia de Esmirna (2:8-11) y la Iglesia de Filadelfia (3:7-13) fueron las iglesias que no fueron reprendidas por el Señor Jesús.

 

4. ¿Qué épocas representan estas iglesia respectivamente?

La iglesia de Esmirna representa la iglesia perseguida por Roma entre los años 100 y 313 d.C. y la Iglesia de Filadelfia representa el avivamiento de la Iglesia.

 

5. El cielo registrado en Mateo 12:28, Lucas 17:21 y Apocalipsis capítulo 21 ¿en qué se diferencian?

En Mateo y Lucas la expresión Reino de los Cielos se refiere a la presencia de Cristo y su evangelio entre la gente y mas específicamente en el corazón del ser humano. Cuando dice “el reino de los cielos se ha acercado” quiere decir que el testimonio de la esperanza de vida eterna en Cristo ha llegado a la persona. El cielo que encontramos en Apocalipsis 21 se refiere a la nueva creación de Dios donde morarán los creyentes por 1000 años con Jesús.

 

6. Los pecados que no pueden entrar en el reino de los cielos.

Se refiere a las personas no creyentes que son los que aman y practican la hechicería, la fornicación, el homicidio, la idolatría y todo el que ama y hace mentira.

 

7. ¿Escribiendo dentro y fuera del rollo, el sentido de los siete sellos?

Se refiere a Cristo como el único digno de abrir el rollo que esta escrito por fuera y por dentro. La apertura de este libro marca el inicio de los acontecimientos apocalípticos que se plasman en el libro del Apocalipsis desencadenados en siete etapas las cuales son representadas por 7 sellos.

 

8. ¿Cual es el nombre de este libro?

El libro de la vida.

 

9. ¿Cada una de las 6 artilleria en caballo que representa?

Representa los eventos que se desencadenas en los 7 años de gran tribulación.

 

10. ¿Que tiene en común entre el hombre sellado en la frente y vestido de ropas blancas?

El factor común entre estos dos grupos de personas es que son salvos por la gracia de nuestro Señor Jesucristo y alaban a Dios eternamente.

 

11. ¿Que pasa con las cuatro plagas de las trompetas en la tierra y los cuerpos celestes del universo.

Con la primera plaga un tercio de la tierra se convirtió en fuego (1ra. Trompeta)

Con la segunda plaga un tercio del mar se convirtió en sangre (2da. trompeta)

Con la tercera plaga un tercio de los ríos se convirtió en aguas amargas (3ra. trompeta)

Con la cuarta plaga un tercio de los astros dejaron de iluminar (4ta. Trompeta)

Con estos eventos una parte de la humanidad será afectada literalmente.

 

12. ¿Qué pasa en el quinto sonido de la trompeta?

Juan vio forma como de animales pero eran descritos con los objetos y seres vivos presentes en aquella época. Posiblemente el Apóstol esta describiendo armas de guerra. La maldad será tan grande que la gente no se arrepentirá de su maldad aún viendo las grandes señales de Dios.

 

13. Diferencias entre  las 4 plagas de las trompetas anteriores y 5ta – 6ta plaga de las trompetas.

La diferencia radica en que las primeras 4 plagas afectaron a la naturaleza y las dos últimas trompetas afectaron a las personas solamente.

 

14. Significado de comer un librito que esta abierto en la mano del ángel fue dulce en la boca pero amargo en el vientre.

Significa que se anunciará el evangelio por última vez antes de la venida de Jesús. El evangelio es dulce al principio pero luego exige que nos neguemos a nosotros mismos y sigamos a Jesús. Por esto es que es amargo después de comerlo.

 

15. La mujer del capítulo 12:5, 12:6 ¿Qué implica?

La mujer vestida del sol representa la iglesia según algunos teólogos pero lo que mas encaja en esta descripción es que representa a Israel ya que luego concibió a Jesús. LA iglesia no parió a Jesús sino que de Israel fue que salió el salvador Jesús. Por eso es que la primera teoría no tiene mucho asidero.

 

16. ¿Qué arrojó un gran dragón rojo del cielo a la tierra?

Fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, diablo y Satanás, para engañar al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

 

17. ¿Qué significa la bestia que viene de la tierra y la bestia del mar?

La bestia que viene del mar significa que recibió poder de Satanás. Es el anticristo. El anticristo recibe poder de Satanás y todo el mundo lo respetará ya que habla y actúa como Dios. También este monstruo quiere recibir la adoración como Dios. León significa el imperio babilónico, el Oso representa el imperio mesopotámico, Leopardo significa in imperio Griego y el cuarto animal que no tiene nombre significa el imperio Romano.

La bestia que sale de la tierra representa el falso profeta. Apariencia de cordero pero habla como dragón. El término cordero es usado para Jesús. Cordero también es usado para describir a un animal joven. Simboliza el falso profeta.

 

 

18. ¿Por qué la mujer adultera será juzgada?

Será juzgada por haber fornicado con los reyes de la tierra, y con los moradores de la tierra que se han embriagado con el vino de su fornicación

 

19. ¿El significado de Babilonia?

Antiguamente Babilonia se ubicaba geográficamente en el territorio que actualmente ocupa Irak, pero ahora se refiere en el capítulo 18 de Apocalipsis a una potencia mundial, a un imperio que rige al mundo con un sistema político-teológico.